miércoles, 28 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Leyenda del Nahuel

Video realizado con los alumnos de 5 grado "A", turno mañana, proyectado el 9 de octubre de 2009, en memoria a los Pueblos Originarios.
Este año trabajamos como eje LA MEMORIA. A partir de la obra Leyenda de Libertablas recreamos las leyendas e integramos los contenidos en diversas áreas.
En el área de Lengua con lectura de leyendas (oralidad, narración, texto teatral, producción de textos), en el área de Cs. Sociales investigando sobre los pueblos originarios de la Argentina (su ubicación geográfica, lengua, música, vestimenta, vivienda, creencias y costumbres, etc. todo aquello que conforma la cultura de un pueblo), en el área de Cs. Naturales (flora y fauna de cada región) y en el área de Formación Ética y Ciudadana con los contenidos de Derechos Humanos, Memoria de un pueblo.



Este video consta de cuatro partes: La primera, veremos la leyenda realizada con luz y sombras, en la segunda parte veremos unas ilustraciones para organizar las tomas (story-board realizado por la docente); en la tercera parte es una prueba de luz y sombra en el aula y la última es un ensayo en el escenario de la escuela.



Surgieron inquietudes en los ensayos:
- ¿qué sucede si nos acercamos o alejamos de la pantalla?
- la imagen aumenta a medida que nos alejamos de la pantalla
- podemos hacer a Nahuel más grande.



La música es interpretada por: Indio Universo (Canción de cuna mapuche y Sonidos del pueblo mapuche) y Julia Zenko (Zamba del Nahuel)


Leyenda del Yasí Yateré

Leyenda del grupo Libertablas, nos ha hecho jugar con la imaginación y recrear cada uno de los personajes.Primero investigamos sobre el personaje principal.

Su apariencia, su vestimenta y costumbres. Es un ser mítico que se localiza en el noroeste argentino. Es pequeño, rubio, tiene los pies al revés para desorientar a quien lo quiera seguir. Suele asustar a los niños que no duermen la siesta.

El Yasí Yateré



El buho, el tapir, el loro y el tucán


Investigamos sobre la fauna de la región del noreste argentino.

Creamos personajes





Hemos leído "Donde viven los monstruos" e imaginamos personajes y lugares fantásticos.









Actividades de recreación



Aprender a respetar al otro, convivir en la diferencia, son parte de nuestros objetivos en el proyecto institucional. Con el juego construimos nuestros vínculos con el otro.